www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: YELLOWJACKETS: BODAS DE PLATA

   
 


Por Arturo Mora Rioja

Cuando el pianista Russell Ferrante y el bajista Jimmy Haslip grabaron el disco debut de Yellowjackets, originalmente banda del guitarrista Robben Ford, ni podían imaginar la dimensión que tomaría el grupo dentro del movimiento del jazz fusión. Hoy, veinticinco años después, el cuarteto completado por Bob Mintzer a los saxos y el joven Marcus Baylor a la batería celebra sus bodas de plata musicales con la publicación de Twenty-Five, CD + DVD en directo que recoge dos actuaciones grabadas hace un año en tierras francesas e italianas, así como entrevistas y otros vídeos.

Arturo Mora tuvo la oportunidad de dialogar con los integrantes de Yellowjackets a través de un cuestionario, dividido en preguntas generales atendidas por Mintzer y Ferrante, y preguntas dirigidas a cada uno de los integrantes de la banda. Este fue el resultado de la entrevista.

   


Reseña de Twenty Five

EL GRUPO

ARTURO MORA: Habladnos de vuestro último trabajo, Twenty Five.

BOB MINTZER: Twenty Five es una retrospectiva de los 25 años de carrera del grupo. Hemos grabado una muestra de canciones que abarca los 25 años, aunque reflejando la formación actual y el sonido que ofrece la banda hoy en día.

RUSSELL FERRANTE: Twenty Five es una celebración de que hemos trabajado y mantenido viva nuestra banda ¡durante un cuarto de siglo! Además de eso, esperamos que muestre nuestro profundo agradecimiento a todos los que han hecho esto posible, lo cual incluye a nuestras familias, nuestros socios y por supuesto a los fans de nuestra música que nos han apoyado todos estos años.

ARTURO MORA: ¿Qué sensación os causa haber mantenido el grupo unido durante 25 años?

BOB MINTZER: Cuando tienes una larga historia dentro de una organización musical pueden pasar muchas cosas. A lo largo de 25 años se pueden desarrollar un sonido y un concepto de grupo con un compromiso y unos propósitos reales.

RUSSELL FERRANTE: Véase la respuesta a la pregunta anterior.

ARTURO MORA: Mantener la frescura en un viaje musical tan largo puede no ser fácil. ¿Qué objetivos os planteáis al encarar una nueva grabación de los Yellowjackets?

BOB MINTZER: Cada uno de nosotros está trabajando por su cuenta en nuevas vías, que pueden llegar a ser material nuevo para los Yellowjackets. Se anima a todo el mundo a que ponga sus ideas sobre la mesa. La frescura reside en el hecho de que a ninguno de nosotros nos interesa tocar las mismas cosas de la misma forma durante mucho tiempo. Creo que éste es un rasgo propio de los Yellowjackets.

RUSSELL FERRANTE: ¡Queremos encontrar algo nuevo! Queremos plantearnos retos. Queremos escribir música en la que usemos al máximo nuestros puntos fuertes. Queremos componer música que inspire a nuestros colegas de oficio y, quizás, que incluso abra nuevas posibilidades que aún no se hayan explorado del todo. También creo que queremos crear música que sea optimista y esperanzadora.


Yellowjackets.
Cortesía Yellowjackets

ARTURO MORA: ¿Quién escribe los arreglos del grupo? ¿Es el propio autor del tema, o colaboráis entre vosotros?

BOB MINTZER: Colaboramos algo, otras veces uno de nosotros propone una idea a la que el resto a su vez hace sus aportaciones. Al final el material nuevo se convierte en un proyecto de todo el grupo.

RUSSELL FERRANTE: El compositor normalmente se pone al mando, pero no importa quién escriba un tema, queremos que cada músico haga su aportación creativa y que sienta el tema como suyo.

ARTURO MORA: ¿Cuáles os parecen que son las principales diferencias entre la formación original de los Yellowjackets y la actual?

BOB MINTZER: Esta versión de los Yellowjackets tiende más hacia el jazz, por los actuales componentes. El grupo anterior venía un poco más del R&B. No hay una formación mejor que otra.

RUSSELL FERRANTE: En la versión inicial de los Yellowjackets, el grupo estaba más orientado hacia la partitura y el arreglo. La formación actual se inclina más por la conversación y la reacción. No hacemos hincapié en recrear la versión grabada de una canción. Tratamos de hacer que cada actuación sea espontánea y singular.

ARTURO MORA: Los Yellowjackets empezaron como el grupo del guitarrista Robben Ford. ¿Habéis pensado últimamente en añadir un quinto miembro permanente, digamos, un guitarrista?

BOB MINTZER: El cuarteto nos da una cierta intimidad que nos gusta a todos. No obstante, disfrutamos montando proyectos especiales con artistas invitados.

RUSSELL FERRANTE: No hay planes de añadir un guitarra, pero hemos pensado mucho en la posibilidad de ampliar el papel de la vocalista Jean Baylor (la esposa de Marcus).

ARTURO MORA: El fin de vuestro contrato con Warner Brothers hace unos pocos años debería haber implicado el principio de las vacas flacas para el grupo. ¿Alguna vez pensasteis en dejarlo?

BOB MINTZER: No. Disfrutamos demasiado haciendo esto. Además de que la existencia no depende enteramente del respaldo de una compañía de discos.

RUSSELL FERRANTE: Ese momento, como cuando Robben Ford dejó el grupo, fueron todo un reto. Creo, de todas maneras, que todos nos dimos cuenta de que teníamos algo muy especial. Sabíamos que merecía la pena hacer el esfuerzo necesario para superar esos obstáculos. Aparte de eso, cuando ninguna discográfica se interesó por nosotros, financiamos y publicamos nuestro propio disco, Mint Jam. Eso revitalizó y reforzó por completo al grupo.


Yellowjackets en directo. Cortesía Yellowjackets

ARTURO MORA: Siempre se ha considerado el Jazz fusion como música de estudio más que de directo, pero los Yellowjackets siempre han ofrecido espectáculos en directo impactantes. ¿Disfrutáis más tocando en directo que grabando en el estudio?

BOB MINTZER: Sí. Éste es un grupo de directo. Creo que nuestras mejores actuaciones (y grabaciones) han salido de ocasiones en que hemos tocado en directo.

RUSSELL FERRANTE: No estoy de acuerdo con la premisa de la pregunta. Los mejores grupos de lo que se ha llamado “fusión”, como el de Miles Davis, Weather Report, Return to Forever, etc. tenían excelentes músicos de sobra. No obstante, tengo que decir que según la música que uno escriba y tenga intención de grabar, grabar en el estudio puede requerir un enfoque muy distinto a tocar en directo. El estudio de grabación es como un laboratorio donde dispones de control y un montón de opciones. Tocar en directo es como trabajar sin red. Siempre hay elementos que escapan a tu control, que pueden dificultar la consecución del resultado deseado.

ARTURO MORA: ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre el estado actual de la fusión? ¿Qué bandas os interesan como oyentes?

BOB MINTZER: Bela Fleck, Joe Zawinul...

RUSSELL FERRANTE: Sinceramente, no escucho mucha fusión, pero sí me gustan los grandes músicos. Algunos de mis músicos favoritos de jazz son Gonzalo Rubalcaba, Brad Mehldau, Keith Jarrett, Wayne Shorter y todo su grupo, Chris Potter, Vince Mendoza, Claus Ogerman, John Scofield, Michael Brecker, Bobby McFerrin ¡y muchos, muchos más!

ARTURO MORA: ¿Que ha de esperar el oyente de los Yellowjackets en el futuro?

BOB MINTZER: Más buena música que suponga un reto, que haga pensar, ejecutada con oficio y honesta.

RUSSELL FERRANTE: ¡Nunca sabemos qué será lo próximo que hagamos, pero, con suerte, será algo que agite el espíritu y excite la imaginación!


LOS MIEMBROS DE YELLOWJACKETS


Russell Ferrante. Cortesía Yellowjackets

Russell Ferrante - piano, teclados

ARTURO MORA: Con respecto a los Yellowjackets, ¿qué te excita más, componer o tocar?

RUSSELL FERRANTE: Son dos facetas igualmente satisfactorias de distintas maneras. Componer es casi siempre una actividad solitaria que requiere tanto chispazos de inspiración como mucho tiempo para trabajar metódicamente y desarrollar las ideas que se le ocurran a uno (¡1% de inspiración, 99% de sudoración!) Tocar consiste en estar en el momento sin oportunidad para rehacer o repensar lo que acabas de hacer. Para mí tiene mucho de ensayo y error, ¡pero es un verdadero éxtasis cuando estás inspirado!

ARTURO MORA: Cuando compones para el grupo, ¿restringes tus composiciones al cuarteto, o escribes lo que se te ocurra y “ya veremos qué pasa en el estudio”?

RUSSELL FERRANTE: Dejo que las ideas fluyan sin prestar demasiada atención a quién tocará algo y cómo. Quizás es parecido a lo que algunos escritores experimentan cuando dicen que los personajes que crean se revelan por sí mismos a lo largo de una historia.

ARTURO MORA: ¿Qué instrumento prefieres para los solos, el piano o el sintetizador?

RUSSELL FERRANTE: Sin duda, el piano.


Bob Mintzer.
Cortesía Yellowjackets

Bob Mintzer - saxo tenor, EWI

ARTURO MORA: Cuando empiezas a componer un tema, ¿sabes de antemano para qué grupo va a ser (Yellowjackets o la Bob Mintzer Big Band)?

BOB MINTZER: Generalmente empiezo pensando en el grupo para el que estoy escribiendo. Esto incluye tener en cuenta qué hacen los diversos músicos o qué tipo de tema es apropiado para el proyecto en cuestión.

ARTURO MORA: ¿Qué sensaciones experimentas tocando solos con el EWI, en oposición al saxo tenor?

BOB MINTZER: El EWI es un instrumento muy flexible y expresivo. Supone un agradable contraste respecto del saxo, y añade una interesante dimensión en tanto que voz melódica y solista.

ARTURO MORA: ¿Cuáles son tus principales influencias actuales en cuanto al uso de la electrónica en un contexto jazzístico?

BOB MINTZER: Siempre me han gustado Weather Report, Miles Davis... Herbie Hancock un montón a este respecto. Habiendo tocado con Steps Ahead, Jaco Pastorius y ahora los Yellowjackets, he tenido la ocasión de experimentar con la electrónica de primera mano en entorno jazzístico. Funciona muy bien si está en buenas manos.


Jimmy Haslip. Cortesía Yellowjackets

Jimmy Haslip - bajo eléctrico

ARTURO MORA: La tuya es una técnica de bajo muy peculiar, ya que la disposición de las cuerdas de tu bajo es la opuesta a la habitual. ¿Te has encontrado con ventajas o desventajas por tocar de esa manera?

JIMMY HASLIP: Este enfoque no convencional en realidad NO ofrece ventajas. A la vez, NO veo tampoco ninguna desventaja insuperable . . . Es, básicamente, una cuestión de estudiar y practicar mucho para superar cualquier desventaja que se presente y, obviamente, más de lo mismo para progresar y experimentar con el instrumento a fin de delinear con claridad, y con suerte, una voz fuerte y singular.....

ARTURO MORA: También apareces en el reciente tributo a cargo de la Jaco Pastorius Big Band (The Word is Out). ¿Cómo fue esa experiencia?

JIMMY HASLIP: Me sentía mucho más preparado y cómodo en la segunda grabación con la Jaco Pastorius Big Band... El primer proyecto me resultó intenso, ya que tuve que tocar en dos clásicos, “Havona” y “Continuum” sin mucho tiempo de preparación. Esto me puso muy nervioso, porque quería tocar lo mejor posible en la grabación...

El segundo proyecto me permitió más tiempo para prepararme y sólo tuve que tocar en una pieza, “KURU/Speak Like a Child”, un tema que, de hecho, ya había tocado antes. Tuve el honor de contribuir otra vez, y como Jaco me dio clases en 1975... Tocar su música fue emocionante... Siempre es una oportunidad de esforzarme como músico y de aprender más sobre la forma de interpretar y de componer de Jaco... ¡Era un genio!

ARTURO MORA: En lo que respecta a tu técnica de bajo, composición, arreglos, solos, y todo lo relacionado con el proceso musical, ¿qué estás estudiando en estos momentos?

JIMMY HASLIP: Para lo que respecta a la técnica y los solos ahora mismo estoy transcribiendo algunos solos de guitarra y estoy estudiando a un montón de guitarristas... Es algo muy revelador a varios niveles, y creo que este estudio ha contribuido a que mi técnica y mis solos tengan un enfoque más centrado.

En cuanto a la composición y los arreglos, he estado escuchando un montón de música clásica y estudiando partituras: Alban Berg, Mahler, Ligeti, Messiaen, Stravinsky, Mozart, Brahms, Penderecki, Prokofiev, Bartok, Lutoslawski, Samuel Barber y Shostakovich, por nombrar a unos pocos. Esta música está llena de composiciones y elementos compositivos muy reveladores y, no digamos ya, de momentos verdaderamente apasionados y gloriosos que pueden servir de inspiración.


Marcus Baylor (primer plano).
Cortesía Yellowjackets

Marcus Baylor - batería

ARTURO MORA: Entrar en un grupo con una carrera tan larga puede suponer una gran responsabilidad. ¿Te costó mucho quitarte ese peso de encima, o disfrutaste desde el primer ensayo?

MARCUS BAYLOR: Antes de nada, para mí es una bendición formar parte de esta historia. Desde el primer día los demás me han tratado como si fuera de la familia y disfruto tocando con el grupo. Yo era fan de los Yellowjackets mucho antes de unirme. Los baterías que me precedieron me allanaron el camino. Cuando te unes a un grupo se trata de formar parte de una química.

ARTURO MORA: Explícanos, por favor, tu enfoque a la hora de componer para los Yellowjackets. ¿Qué instrumentos empleas y cómo encaras el proceso compositivo?

MARCUS BAYLOR: Mi proceso compositivo empieza a veces con un ritmo o quizás puede que toque algo con el piano. Tengo un estudio en casa en el que grabo mis ideas. Después de tocar mi tema al resto del grupo, puede que les inspire a añadir algo. La característica principal de mi forma de escribir es que lo que me inspira es mi fe en Dios, ser cristiano. Quiero realmente servir de inspiración y emocionar a la gente con el don que Dios me ha dado.

ARTURO MORA: Entre los baterías que te han influido, ¿hay alguno joven? ¿Quién?

MARCUS BAYLOR: Hay un montón de baterías a los que me gusta escuchar. Tengo que darte toda la gama de gente que influye en mi forma de tocar: Michael Williams (Commisioned), Dana Davis (Winans), Spanky (Tye Tribbett), Chris Coleman (Israel & New Breed), Brian Blade, Eric Harland, Chris Dave, Teddy Campbell, Lewis Nash, Jeff “Tain” Watts, Will Kennedy, Keith Carlock, y Marvin y McQuitty. Y hay muchos más.

http://www.yellowjackets.com

   
   
© 2006 , Tomajazz
© 2006 Fernando Ortiz de Urbina, Tomajazz (para la traducción al castellano)