Reseña de Twenty Five
EL GRUPO
ARTURO MORA: Habladnos de vuestro último trabajo,
Twenty Five.
BOB MINTZER: Twenty Five es una retrospectiva
de los 25 años de carrera del grupo. Hemos grabado una muestra
de canciones que abarca los 25 años, aunque reflejando la
formación actual y el sonido que ofrece la banda hoy en día.
RUSSELL FERRANTE: Twenty Five es una celebración
de que hemos trabajado y mantenido viva nuestra banda ¡durante
un cuarto de siglo! Además de eso, esperamos que muestre
nuestro profundo agradecimiento a todos los que han hecho
esto posible, lo cual incluye a nuestras familias, nuestros socios
y por supuesto a los fans de nuestra música que
nos han apoyado todos estos años.
ARTURO MORA: ¿Qué sensación os
causa haber mantenido el grupo unido durante 25 años?
BOB MINTZER: Cuando tienes una larga historia dentro
de una organización musical pueden pasar muchas cosas. A
lo largo de 25 años se pueden desarrollar un sonido y un
concepto de grupo con un compromiso y unos propósitos reales.
RUSSELL FERRANTE: Véase la respuesta a la pregunta
anterior.
ARTURO MORA: Mantener la frescura en un viaje musical
tan largo puede no ser fácil. ¿Qué objetivos
os planteáis al encarar una nueva grabación de los
Yellowjackets?
BOB MINTZER: Cada uno de nosotros está trabajando
por su cuenta en nuevas vías, que pueden llegar a ser material
nuevo para los Yellowjackets. Se anima a todo el mundo a que ponga
sus ideas sobre la mesa. La frescura reside en el hecho de que a
ninguno de nosotros nos interesa tocar las mismas cosas de la misma
forma durante mucho tiempo. Creo que éste es un rasgo propio
de los Yellowjackets.
RUSSELL FERRANTE: ¡Queremos encontrar algo nuevo!
Queremos plantearnos retos. Queremos escribir música en la
que usemos al máximo nuestros puntos fuertes. Queremos componer
música que inspire a nuestros colegas de oficio y, quizás,
que incluso abra nuevas posibilidades que aún no se hayan
explorado del todo. También creo que queremos crear música
que sea optimista y esperanzadora.
Yellowjackets.
Cortesía Yellowjackets
ARTURO MORA: ¿Quién escribe los arreglos
del grupo? ¿Es el propio autor del tema, o colaboráis
entre vosotros?
BOB MINTZER: Colaboramos algo, otras veces uno de
nosotros propone una idea a la que el resto a su vez hace sus aportaciones.
Al final el material nuevo se convierte en un proyecto de todo el
grupo.
RUSSELL FERRANTE: El compositor normalmente se pone
al mando, pero no importa quién escriba un tema, queremos
que cada músico haga su aportación creativa y que
sienta el tema como suyo.
ARTURO MORA: ¿Cuáles os parecen que
son las principales diferencias entre la formación original
de los Yellowjackets y la actual?
BOB MINTZER: Esta versión de los Yellowjackets
tiende más hacia el jazz, por los actuales componentes. El
grupo anterior venía un poco más del R&B. No hay
una formación mejor que otra.
RUSSELL FERRANTE: En la versión inicial de
los Yellowjackets, el grupo estaba más orientado hacia la
partitura y el arreglo. La formación actual se inclina más
por la conversación y la reacción. No hacemos hincapié
en recrear la versión grabada de una canción. Tratamos
de hacer que cada actuación sea espontánea y singular.
ARTURO MORA: Los Yellowjackets empezaron como el grupo
del guitarrista Robben Ford. ¿Habéis pensado últimamente
en añadir un quinto miembro permanente, digamos, un guitarrista?
BOB MINTZER: El cuarteto nos da una cierta intimidad
que nos gusta a todos. No obstante, disfrutamos montando proyectos
especiales con artistas invitados.
RUSSELL FERRANTE: No hay planes de añadir un
guitarra, pero hemos pensado mucho en la posibilidad de ampliar
el papel de la vocalista Jean Baylor (la esposa de Marcus).
ARTURO MORA: El fin de vuestro contrato con Warner
Brothers hace unos pocos años debería haber implicado
el principio de las vacas flacas para el grupo. ¿Alguna vez
pensasteis en dejarlo?
BOB MINTZER: No. Disfrutamos demasiado haciendo esto.
Además de que la existencia no depende enteramente del respaldo
de una compañía de discos.
RUSSELL FERRANTE: Ese momento, como cuando Robben
Ford dejó el grupo, fueron todo un reto. Creo, de todas maneras,
que todos nos dimos cuenta de que teníamos algo muy especial.
Sabíamos que merecía la pena hacer el esfuerzo necesario
para superar esos obstáculos. Aparte de eso, cuando ninguna
discográfica se interesó por nosotros, financiamos
y publicamos nuestro propio disco, Mint Jam. Eso revitalizó
y reforzó por completo al grupo.
Yellowjackets en directo. Cortesía
Yellowjackets
ARTURO MORA: Siempre se ha considerado el Jazz
fusion como música de estudio más que de directo,
pero los Yellowjackets siempre han ofrecido espectáculos
en directo impactantes. ¿Disfrutáis más tocando
en directo que grabando en el estudio?
BOB MINTZER: Sí. Éste es un grupo de
directo. Creo que nuestras mejores actuaciones (y grabaciones) han
salido de ocasiones en que hemos tocado en directo.
RUSSELL FERRANTE: No estoy de acuerdo con la premisa
de la pregunta. Los mejores grupos de lo que se ha llamado “fusión”,
como el de Miles Davis, Weather Report, Return to Forever, etc.
tenían excelentes músicos de sobra. No obstante, tengo
que decir que según la música que uno escriba y tenga
intención de grabar, grabar en el estudio puede requerir
un enfoque muy distinto a tocar en directo. El estudio de grabación
es como un laboratorio donde dispones de control y un montón
de opciones. Tocar en directo es como trabajar sin red. Siempre
hay elementos que escapan a tu control, que pueden dificultar la
consecución del resultado deseado.
ARTURO MORA: ¿Cuál es vuestro punto
de vista sobre el estado actual de la fusión? ¿Qué
bandas os interesan como oyentes?
BOB MINTZER: Bela Fleck, Joe Zawinul...
RUSSELL FERRANTE: Sinceramente, no escucho mucha fusión,
pero sí me gustan los grandes músicos. Algunos de
mis músicos favoritos de jazz son Gonzalo Rubalcaba, Brad
Mehldau, Keith Jarrett, Wayne Shorter y todo su grupo, Chris Potter,
Vince Mendoza, Claus Ogerman, John Scofield, Michael Brecker, Bobby
McFerrin ¡y muchos, muchos más!
ARTURO MORA: ¿Que ha de esperar el oyente de
los Yellowjackets en el futuro?
BOB MINTZER: Más buena música que suponga
un reto, que haga pensar, ejecutada con oficio y honesta.
RUSSELL FERRANTE: ¡Nunca sabemos qué será lo
próximo que hagamos, pero, con suerte, será algo que
agite el espíritu y excite la imaginación!
LOS MIEMBROS DE YELLOWJACKETS
Russell Ferrante.
Cortesía Yellowjackets
Russell Ferrante - piano, teclados
ARTURO MORA: Con respecto a los Yellowjackets, ¿qué
te excita más, componer o tocar?
RUSSELL FERRANTE: Son dos facetas igualmente satisfactorias
de distintas maneras. Componer es casi siempre una actividad solitaria
que requiere tanto chispazos de inspiración como mucho tiempo
para trabajar metódicamente y desarrollar las ideas que se
le ocurran a uno (¡1% de inspiración, 99% de sudoración!)
Tocar consiste en estar en el momento sin oportunidad para rehacer
o repensar lo que acabas de hacer. Para mí tiene mucho de
ensayo y error, ¡pero es un verdadero éxtasis cuando
estás inspirado!
ARTURO MORA: Cuando compones para el grupo, ¿restringes
tus composiciones al cuarteto, o escribes lo que se te ocurra y
“ya veremos qué pasa en el estudio”?
RUSSELL FERRANTE: Dejo que las ideas fluyan sin prestar
demasiada atención a quién tocará algo y cómo.
Quizás es parecido a lo que algunos escritores experimentan
cuando dicen que los personajes que crean se revelan por sí
mismos a lo largo de una historia.
ARTURO MORA: ¿Qué instrumento prefieres
para los solos, el piano o el sintetizador?
RUSSELL FERRANTE: Sin duda, el piano.
Bob Mintzer.
Cortesía Yellowjackets
Bob Mintzer - saxo tenor, EWI
ARTURO MORA: Cuando empiezas a componer un tema, ¿sabes
de antemano para qué grupo va a ser (Yellowjackets o la Bob
Mintzer Big Band)?
BOB MINTZER: Generalmente empiezo pensando en el grupo
para el que estoy escribiendo. Esto incluye tener en cuenta qué
hacen los diversos músicos o qué tipo de tema es apropiado
para el proyecto en cuestión.
ARTURO MORA: ¿Qué sensaciones experimentas
tocando solos con el EWI, en oposición al saxo tenor?
BOB MINTZER: El EWI es un instrumento muy flexible
y expresivo. Supone un agradable contraste respecto del saxo, y
añade una interesante dimensión en tanto que voz melódica
y solista.
ARTURO MORA: ¿Cuáles son tus principales
influencias actuales en cuanto al uso de la electrónica en
un contexto jazzístico?
BOB MINTZER: Siempre me han gustado Weather Report,
Miles Davis... Herbie Hancock un montón a este respecto.
Habiendo tocado con Steps Ahead, Jaco Pastorius y ahora los Yellowjackets,
he tenido la ocasión de experimentar con la electrónica
de primera mano en entorno jazzístico. Funciona muy bien
si está en buenas manos.
Jimmy Haslip.
Cortesía Yellowjackets
Jimmy Haslip - bajo eléctrico
ARTURO MORA: La tuya es una técnica de bajo
muy peculiar, ya que la disposición de las cuerdas de tu
bajo es la opuesta a la habitual. ¿Te has encontrado con
ventajas o desventajas por tocar de esa manera?
JIMMY HASLIP: Este enfoque no convencional en realidad
NO ofrece ventajas. A la vez, NO veo tampoco ninguna desventaja
insuperable . . . Es, básicamente, una cuestión de
estudiar y practicar mucho para superar cualquier desventaja que
se presente y, obviamente, más de lo mismo para progresar
y experimentar con el instrumento a fin de delinear con claridad,
y con suerte, una voz fuerte y singular.....
ARTURO MORA: También apareces en el reciente
tributo a cargo de la Jaco Pastorius Big Band (The Word is Out).
¿Cómo fue esa experiencia?
JIMMY HASLIP: Me sentía mucho más preparado
y cómodo en la segunda grabación con la Jaco Pastorius
Big Band... El primer proyecto me resultó intenso, ya que
tuve que tocar en dos clásicos, “Havona” y “Continuum”
sin mucho tiempo de preparación. Esto me puso muy nervioso,
porque quería tocar lo mejor posible en la grabación...
El segundo proyecto me permitió
más tiempo para prepararme y sólo tuve que tocar en
una pieza, “KURU/Speak Like a Child”, un tema que, de
hecho, ya había tocado antes. Tuve el honor de contribuir
otra vez, y como Jaco me dio clases en 1975... Tocar su música
fue emocionante... Siempre es una oportunidad de esforzarme como
músico y de aprender más sobre la forma de interpretar
y de componer de Jaco... ¡Era un genio!
ARTURO MORA: En lo que respecta a tu técnica
de bajo, composición, arreglos, solos, y todo lo relacionado
con el proceso musical, ¿qué estás estudiando
en estos momentos?
JIMMY HASLIP: Para lo que respecta a la técnica
y los solos ahora mismo estoy transcribiendo algunos solos de guitarra
y estoy estudiando a un montón de guitarristas... Es algo
muy revelador a varios niveles, y creo que este estudio ha contribuido
a que mi técnica y mis solos tengan un enfoque más
centrado.
En cuanto a la composición y los arreglos,
he estado escuchando un montón de música clásica
y estudiando partituras: Alban Berg, Mahler, Ligeti, Messiaen, Stravinsky,
Mozart, Brahms, Penderecki, Prokofiev, Bartok, Lutoslawski, Samuel
Barber y Shostakovich, por nombrar a unos pocos. Esta música
está llena de composiciones y elementos compositivos muy
reveladores y, no digamos ya, de momentos verdaderamente apasionados
y gloriosos que pueden servir de inspiración.
Marcus Baylor (primer plano).
Cortesía Yellowjackets
Marcus Baylor - batería
ARTURO MORA: Entrar en un grupo con una carrera tan
larga puede suponer una gran responsabilidad. ¿Te costó
mucho quitarte ese peso de encima, o disfrutaste desde el primer
ensayo?
MARCUS BAYLOR: Antes de nada, para mí es una
bendición formar parte de esta historia. Desde el primer
día los demás me han tratado como si fuera de la familia
y disfruto tocando con el grupo. Yo era fan de los Yellowjackets
mucho antes de unirme. Los baterías que me precedieron me
allanaron el camino. Cuando te unes a un grupo se trata de formar
parte de una química.
ARTURO MORA: Explícanos, por favor, tu enfoque
a la hora de componer para los Yellowjackets. ¿Qué
instrumentos empleas y cómo encaras el proceso compositivo?
MARCUS BAYLOR: Mi proceso compositivo empieza a veces
con un ritmo o quizás puede que toque algo con el piano.
Tengo un estudio en casa en el que grabo mis ideas. Después
de tocar mi tema al resto del grupo, puede que les inspire a añadir
algo. La característica principal de mi forma de escribir
es que lo que me inspira es mi fe en Dios, ser cristiano. Quiero
realmente servir de inspiración y emocionar a la gente con
el don que Dios me ha dado.
ARTURO MORA: Entre los baterías que te han
influido, ¿hay alguno joven? ¿Quién?
MARCUS BAYLOR: Hay un montón de baterías
a los que me gusta escuchar. Tengo que darte toda la gama de gente
que influye en mi forma de tocar: Michael Williams (Commisioned),
Dana Davis (Winans), Spanky (Tye Tribbett), Chris Coleman (Israel
& New Breed), Brian Blade, Eric Harland, Chris Dave, Teddy Campbell,
Lewis Nash, Jeff “Tain” Watts, Will Kennedy, Keith Carlock,
y Marvin y McQuitty. Y hay muchos más.
http://www.yellowjackets.com